1. Galería de fotos
  2. Informes de Prensa
  3. La Muestra
  4. Novedades
  5. Audios
  6. Videos
Producción de cerdos con eficiencia y bajo costo de inversión

Publicado en:

  1. Audios / Ganadería
17/02/2011

Producción de cerdos con eficiencia y bajo costo de inversión

En INTA Expone 2011 se podrá ver un sistema de cama profunda en funcionamiento, un sistema alternativo que combina la eficiencia y el bajo costo de inversión en la producción porcina.

La producción porcina de Argentina se desarrolla en un nuevo escenario de oportunidades que hace que en la actualidad se deba concebir a la producción agrícola porcina como una empresa y al productor como un empresario, que no solo produce en los momentos positivos sino que está preparado para sortear las situaciones críticas. Es por esto que podemos afirmar que la producción de cerdo de la actualidad y del futuro estará regida por la eficiencia integral del sistema y esto demanda un cambio en nuestra forma de trabajo y también un gran desafío, producir en forma eficiente y a bajos costos de inversión.

Actualmente en nuestro país los valores de inversión en instalaciones, variarán en función del sistema de que se trate. Aquellos totalmente confinados, si bien aprovechan en forma eficiente la relación que existe entre los Kg. producidos por unidad de superficie, son por sus características, los de mayores costos iniciales, además del fuerte impacto ambiental que producen.

Por otro lado, los sistemas a campo, si bien presentan un costo reducido de sus instalaciones, la producción de carne por unidad de superficie, no se ve tan favorable. Más aún, si consideramos la posibilidad del uso alternativo de la tierra y el costo de la misma, nos hace pensar de qué manera, podemos reducir la superficie, sin que se modifiquen las ventajas para el cerdo y el ambiente de los sistemas al aire libre.

Como alternativa a estos dos sistemas tradicionales existe hoy algo de experiencia en nuestro país, y bastante en el extranjero (China, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea), sobre un sistema con características particulares, con ventajas y desventaja respecto de los sistemas confinados y de campo. Este es el sistema de “cama profunda” en castellano o “deep bedding” en los países de habla inglesa.

Si tuviéramos que dar una definición de cama profunda, se podría decir que, es un sistema innovador de recriar y terminar los cerdos en grupos numerosos en un mismo compartimiento, con comederos automáticos y la adición de importantes volúmenes de material voluminoso a modo de cama (rastrojos de cereales, virutas de madera, etc).

Los aspectos mas positivos de este tipo de sistema es que se alcanza una performance animal equiparable a los sistemas mas tecnificados, que es respetuoso del bienestar animal, que tiene bajo impacto ambiental y que su inversión es considerablemente menor que los sistemas tradicionales, esto lo convierte en una alternativa para mejorar la performance productiva en especial en sistemas de producción de cerdos a pequeña y mediana escala productiva.

En INTA EXPONE 2011, exposición de acceso libre y gratuito para todos los públicos que agrupa el trabajo de quince estaciones experimentales de la institución en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa en los principales sistemas de produción, el visitante interesado o ligado a la producción porcina podrá observar las bondades de este sistema e interactuar con los técnicos de la institución especializados en la materia.

Entrevista al Med. Vet. Raúl Franco – INTA Marcos Juárez

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

2

Archivos adjuntos:

  1. Descargar Archivo
Comentarios
  1. Ottone, Emanuel dijo el 08/04/2011, 18:59

    Hola Raúl, mi pregunta es la siguiente: En el verano o epocas de calor, este sistema no crea un efecto invernadero? ya que la humedad conlleva varias enfermedades respiratorias..
    Gracias.

  2. Raul Franco dijo el 11/04/2011, 11:51

    Estimado Manuel..desde ya muy buena tu pregunta…estos sistemas estan probados para las diferentes estaciones del año, ya que la cama, la orientacion del galpón a favor del viento y la altura de 4 metros… mantienen una tenmperatura de conford durante todo el año..